Mejores - prácticas de enlaces internos para SEO

Mejores prácticas de enlaces internos para SEO

A pesar de lo funcional y atractivo que pueda ser su sitio web, la única forma de atraer tráfico orgánico nuevo es mediante el desarrollo de contenidos coherentes y una estrategia de contenidos SEO exhaustiva. Antes de que pueda causar sensación en la página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP), tendrá que optimizar la asignación de enlaces internos y la estrategia general de enlaces internos.

Google y otros motores de búsqueda encuentran mejor el contenido de su blog y las páginas de su sitio cuando están enlazadas desde algún lugar de la web, incluso desde su propio sitio. A través de los enlaces internos, puede conectar su contenido y dar a Google una idea de la estructura de su sitio web y establecer una jerarquía de sitios web. Si utiliza la estrategia de enlaces internos adecuada, podrá potenciar sus esfuerzos de SEO y aumentar su audiencia. Veamos la importancia de los enlaces internos, cómo abordarlos y qué medidas puede tomar para mejorar la autoridad de enlaces de su sitio web.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son hipervínculos que apuntan a otra página del mismo sitio web, lo que permite tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda encontrar contenido adicional en su sitio web. Los enlaces externos, por el contrario, son enlaces que apuntan a otros sitios web. Tanto Google como los visitantes del sitio utilizan los enlaces internos para navegar por su sitio web y obtener más información sobre sus servicios y ofertas.

Normalmente existen dos tipos de enlaces internos: estructurales y contextuales. Estos dos tipos de enlaces funcionan conjuntamente para permitir a los usuarios navegar por un sitio web y ayudar a difundir el valor de los enlaces. Una vez que comience su estrategia de contenido, es probable que termine con páginas del sitio o entradas de blog que giran en torno a un tema similar.

En ese caso, puede utilizar enlaces contextuales para mostrar a Google y a su público que esos contenidos están relacionados. Esto suele hacerse mediante un hipervínculo dentro de un artículo o en una página que enlaza con el otro contenido.

Por otro lado, los enlaces estructurales son los que se encuentran en la navegación, el pie de página, las cabeceras y los sitemaps de su sitio web. Estos enlaces suelen ser coherentes en todas las páginas del sitio web. Aunque los enlaces estructurales ayudarán a los usuarios y a los rastreadores a navegar por el sitio, los enlaces contextuales suelen ser más relevantes y contribuyen a que Google comprenda la página enlazada.

Una buena estrategia de enlaces internos incluye ambos tipos de enlaces internos. Estos enlaces permiten a los motores de búsqueda determinar qué contenido de su sitio está relacionado y su valor. Cuantos más enlaces reciba una página significativa, más importante le parecerá a los motores de búsqueda. Esa conexión es la razón por la que un buen mapeo de enlaces internos es crucial para su estrategia SEO.

Por qué son importantes los enlaces internos

Los enlaces internos son un factor esencial para mejorar tanto la experiencia del usuario como su clasificación en las SERP. Si Google se da cuenta de que su entrada o página tiene muchos enlaces que apuntan hacia ella, es más probable que señale su contenido como un artículo esencial o de gran valor. Este factor se aplica tanto a los enlaces internos como a los externos.

Dado que tiene un control total sobre su estrategia de enlaces internos, puede dar prioridad a las páginas más importantes de su sitio web con los enlaces internos correctos. Una buena estrategia de enlaces internos le ayudará a establecer una jerarquía de información, así como a extender el poder de clasificación de un enlace por todo el sitio.

Los enlaces internos mejoran la experiencia del usuario

Unos hipervínculos adecuados mejoran la experiencia del usuario. Si los enlaces son claros, fáciles de seguir y conducen a información útil y relevante, el usuario obtiene más valor de su visita. Este tipo de experiencia se traduce normalmente en una menor tasa de rebote, ya que los usuarios se comprometen con la información que usted tiene en su sitio.

Los enlaces internos también son una buena forma de potenciar los resultados de búsqueda de las páginas huérfanas, o páginas que no están enlazadas desde ninguna otra página de su sitio, que no aparecerán en los resultados de búsqueda orgánicos. Aunque hoy en día los sitios web tienen sitemaps que enumeran la URL de la mayoría de las páginas de su sitio, los motores de búsqueda pueden tardar mucho tiempo en llegar a estas páginas. Al añadir enlaces internos a sus páginas recién publicadas, proporciona a los motores de búsqueda más formas de llegar a ese contenido.

Los enlaces internos también pueden guiar a los usuarios hacia el siguiente paso de su viaje. Después de leer una entrada de blog, por ejemplo, ¿hacia dónde quiere dirigir a los lectores? ¿A programar una consulta? ¿A descargar una guía? ¿A suscribirse a su boletín electrónico? Los enlaces internos ayudan a orientar a los usuarios en la dirección deseada.

Los enlaces internos ayudan a su estrategia SEO

Una estrategia de enlaces internos bien establecida puede ayudar a los motores de búsqueda a encontrar e indexar las páginas de su sitio. Google admite que «algunas páginas son conocidas porque Google ya las ha rastreado anteriormente. Otras páginas se descubren cuando Google sigue un enlace de una página conocida a una página nueva».

Los enlaces internos también ayudan a demostrar su experiencia en un tema. Al utilizar correctamente los enlaces internos, envía una señal de que esta página está relacionada con aquella. Es una forma excelente de indicar a Google (y a sus usuarios) cómo está conectado su contenido. Los enlaces internos también pueden ayudar a transferir la autoridad o el poder de clasificación que tenga una página a cualquier otra página a la que enlace.

Mejores prácticas de enlaces internos

Aunque crear una estrategia de enlaces internos puede parecer tan sencillo como hacer clic en un botón para crear un hipervínculo, hay varios factores que deberá tener en cuenta para optimizar realmente su estrategia de enlaces internos. Echemos un vistazo a algunas de las mejores prácticas y cómo pueden mejorar su sitio web.

Desarrollo de contenidos de calidad
Una forma segura de crear una abundancia de oportunidades de enlaces internos en todo su sitio es construir páginas internas con contenido de calidad. Al hacer crecer su sitio web con contenido, tendrá amplias oportunidades de enlaces internos para utilizar, así como un montón de combustible para alimentar el resto de su estrategia de marketing digital.

Tenga en cuenta que su contenido debe girar en torno al núcleo de su negocio. Intente evitar temas que no sean aplicables a su público potencial.

Arquitectura de enlaces internos

Sin una arquitectura de enlaces interna adecuada, puede resultar engorroso para los usuarios y los motores de búsqueda determinar el flujo de su sitio y cómo están conectadas todas sus páginas. Para crear una jerarquía entre el contenido de su sitio, trate de imaginar una pirámide. En la cúspide de la pirámide está la página de inicio. Debajo están las páginas principales. Estas son las secciones principales de su sitio donde se agrupan los temas similares (piense: páginas de servicios, páginas de productos, páginas de la industria, páginas sobre, etc.).

Más abajo están las páginas secundarias de esas páginas principales (o páginas «hub»), que pueden centrarse en servicios, productos o sectores concretos. Esta estructura tiene el menor número posible de enlaces entre la página de inicio y cualquier página.

Por ejemplo, en la página de inicio de Aztek, la navegación principal agrupa todos nuestros servicios de marketing digital en una página de marketing digital. El marketing digital es nuestro servicio principal, pero incluye páginas secundarias para redes sociales, publicidad digital de pago, marketing de contenidos, etc. A partir de ahí, es posible que haya enlaces internos en cada una de esas páginas que apunten a páginas, entradas de blog o estudios de casos específicos de cada servicio, o incluso que enlacen páginas hermanas entre sí.

Profundidad de rastreo de la página

Junto con la arquitectura de enlaces internos, también querrá considerar la profundidad de la página, o el número de clics que necesita para llegar a una página específica desde una página de destino (como la página de inicio).

Como regla general, las páginas más importantes deben estar a menos de tres clics de la página de inicio. No pasa nada si se necesitan más de tres clics para llegar a una página, siempre que tenga sentido en el recorrido del usuario. Sólo hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda pueden ser menos propensos a rastrear una página cuantos más clics necesite para llegar a ella.

La construcción de enlaces internos es una parte crucial de la determinación de la profundidad de rastreo. Sin suficientes enlaces, los rastreadores de los motores de búsqueda no pueden navegar fácilmente por su sitio web. Esta falta de enlaces se traduce en un menor número de contenidos indexados y una mala clasificación orgánica que afecta a su visibilidad en las SERP.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de determinar la profundidad de rastreo de una página es la velocidad del sitio. Cualquier sitio web que se cargue lentamente será indexado con menos frecuencia por Google. Considere la posibilidad de realizar una auditoría SEO para asegurarse de que su sitio web está bien enlazado y de que la velocidad de su sitio cumple los requisitos de Google.

Páginas huérfanas

Como se mencionó anteriormente, las páginas huérfanas no están indexadas y no pueden ser encontradas por los usuarios o los motores de búsqueda. El desarrollo de su arquitectura de la información debería, idealmente, eliminar cualquier página huérfana. Si usted encuentra que todavía tiene páginas huérfanas que no tienen un lugar para enlazar desde otras páginas internas en su sitio, entonces es posible que desee considerar el archivo de la página si ya no es necesario, a menos que sirva a una necesidad que no requiere enlaces internos a esa página.

Valor de los enlaces y colocación

Para ayudar a determinar la importancia de determinadas páginas, Google divide el valor de los enlaces entre todos los enlaces de una página web. En la mayoría de los casos, la página de inicio de un sitio web tendrá el valor de enlace más significativo. Ese valor de enlace se repartirá entre todos los enlaces de la página de inicio, que luego se transferirá a las páginas siguientes y se dividirá aún más.

Este valor de enlace es la razón por la que debe incluir nuevas entradas de blog u otra información crítica en la página de inicio. De esta forma, Google puede encontrar la página más fácilmente y asignarle más valor.

Otro factor a tener en cuenta es dónde colocar los enlaces en la página. Incluir enlaces internos cruciales hacia la parte superior de la página puede ayudar a reducir la tasa de rebote y mejorar el tiempo de permanencia en su sitio. Este posicionamiento es fundamental para su autoridad de enlaces, ya que Google le recompensará con mejores clasificaciones si los visitantes permanecen más tiempo en su sitio.

Texto ancla rico en palabras clave

Una vez que haya decidido qué enlaces deben estar en qué página, tendrá que escribir el texto de anclaje, que es el texto visible que los visitantes ven al hacer clic en un enlace.

No pase por alto ni sea perezoso con este importante aspecto de la vinculación interna. Usar simplemente «haga clic aquí» o cualquier otra frase anodina similar para el texto del enlace es una mala práctica por un par de razones:

  • «Haga clic aquí» no le dice al usuario por qué debe hacer clic aquí. ¿Por qué querría hacer clic en un enlace que dice «haga clic aquí», pero que no ofrece ninguna pista sobre lo que está haciendo clic o a dónde le llevará?
  • «Haga clic aquí» son palabras desperdiciadas. Un texto más descriptivo que utilice palabras clave puede ayudar a respaldar los esfuerzos generales de SEO.

Si un enlace no debe decir «haga clic aquí», ¿qué debe decir? Las palabras que se utilizan como texto de anclaje deben ser descriptivas y específicas, a menudo con palabras clave. Deben indicar al usuario lo que va a obtener y por qué debería quererlo. He aquí algunos ejemplos:

  • En lugar de: Haga clic aquí para consultar el informe anual.
  • Utilice: El informe anual de este año presenta los logros del año.

En lugar de: Haga clic aquí para ver nuestros servicios
Utilice: Obtenga más información sobre nuestros servicios de marketing digital hoy mismo.
También es importante tener en cuenta que debe evitar utilizar el mismo texto de anclaje para diferentes páginas. Esta repetición puede confundir tanto a los rastreadores como a su público. Siempre debe intentar utilizar un texto de anclaje único y descriptivo para cada página a la que enlace.

Número de enlaces internos por página

Al optimizar una estrategia de enlaces internos, muchas personas se preguntan a menudo cuántos enlaces internos incluir por página. Esta parte es un poco de un área gris cuando se trata de las mejores prácticas de enlaces internos.

Hace varios años, el ex Googler Matt Cutts recomendó apuntar a 100 enlaces internos por página, incluyendo los enlaces en el menú principal de navegación y pie de página, que desde entonces ha sido refutado. Moz recomienda limitar el número de enlaces a 150. El experto en marketing digital Neil Patel sugiere utilizar tres o cuatro enlaces internos, dependiendo de la longitud del contenido. Incluso algunas herramientas de análisis de enlaces internos marcan una página si contiene más de 3.000 enlaces internos.

Sin embargo, la verdad es que no existe una regla específica sobre lo que Google considera demasiados o pocos enlaces en una página.

¿Significa esto que hay que volverse loco y añadir tantos enlaces internos como se quiera? No.

Sea estratégico a la hora de crear enlaces internos en su sitio. Le recomendamos que sólo cree hipervínculos a contenido interno si está relacionado con el tema. Incluso un puñado de enlaces internos bien colocados puede marcar una gran diferencia.

¿Necesita ayuda con su estrategia de enlaces internos?

Construir una estrategia de enlaces internos puede ser una tarea que consuma mucho tiempo. Entre leer y analizar cada post y página de tu sitio web, podrías encontrarte con una agenda muy apretada.

Si usted está presionado por el tiempo o necesita un experto en posicionamiento web, SEOLIMA está aquí para ayudarle a desarrollar una estrategia de enlaces internos a fondo. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para empezar. Somos una agencia seo en lima con experiencia.

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