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SEO vs. SEM: Los Argumentos a favor del SEO

Aspectos a tener en cuenta respeto al SEO & SEM

  • El SEO y el SEM ofrecen oportunidades para aparecer en los resultados de búsqueda
  • Las ventajas del SEO son el valor sostenido, la fiabilidad y el precio que conlleva
  • Las ventajas clave del SEM son los resultados rápidos, los datos profundos y las experiencias que se pueden probar
  • Utilizar una estrategia de búsqueda combinada con SEO y SEM también puede ser beneficioso para muchas empresas si se hace bien
  • Antes de combatir el SEO y el SEM, aclaremos a qué nos referimos cuando hablamos de SEO y SEM.

El motor de búsqueda

Un motor de búsqueda es un lugar al que vas a buscar algo para encontrar resultados relevantes o respuestas a tus preguntas, donde los motores de búsqueda más comunes son Google y Bing.

Digamos que mañana decides que quieres encontrar la mejor heladería de tu zona, probablemente abrirías Google y escribirías algo parecido a «las mejores heladerías cerca de mí» y obtendrías un puñado de resultados de búsqueda.

Dentro de esos resultados de búsqueda, probablemente verías algunos resultados orgánicos, o no pagados, y otros de pago. Los resultados pagados son los que dicen «Anuncio» al lado y son pagados por los anunciantes.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Ahora que sabemos qué es el motor de búsqueda, entendamos qué es el SEO. El SEO es el proceso de optimizar nuestro sitio para que aparezca bien en los resultados de búsqueda. Si tenemos una tienda online que vende botellas de agua personalizadas, querremos asegurarnos de que nuestro sitio aparezca en los resultados orgánicos de Google (o Bing) cuando alguien busque botellas de agua personalizadas.

El SEO es un mundo en sí mismo y hay un montón de componentes diferentes para conseguir un buen SEO, pero lo dejaremos de lado para este artículo.

SEM / Anuncios de Google

El marketing en buscadores, comúnmente conocido como Google Ads, es el proceso de pagar para aparecer en los resultados de búsqueda. Hay muchos términos que puedes escuchar que generalmente se refieren a esto como búsqueda pagada, PPC, Google Ads, o SEM.

A grandes rasgos, un anunciante puede pujar por la(s) palabra(s) clave que desee y crear anuncios para que aparezcan cuando alguien busque esa palabra clave. En nuestro ejemplo de las botellas de agua personalizadas, podríamos pujar por la palabra clave «botellas de agua personalizadas» y crear un anuncio para que aparezca cuando alguien busque ese término. A medida que vaya adquiriendo conocimientos sobre los anuncios de Google, se dará cuenta de lo potente que puede ser con todo tipo de cuerdas y palancas que puede probar y tirar para optimizar sus anuncios.

Ahora que tenemos una comprensión básica de lo que son el SEO y el SEM, vamos a sumergirnos en los casos de uso de cada una de estas herramientas. No son mutuamente excluyentes en absoluto, pero ambas requieren una buena cantidad de trabajo y puede que descubras que una funciona mejor para tu negocio que otra. Empecemos por el caso del SEM.

El caso del SEM (Google Ads)

  • Resultados rápidos: El SEM permite obtener resultados inmediatos, ya que se puede lanzar una campaña en cuestión de minutos y empezar a generar beneficios
  • Mejores datos: Los datos proporcionados por el SEM son muy superiores a los de la búsqueda orgánica, lo que permite profundizar en las palabras clave y en el conocimiento de la competencia.
  • Experiencias que se pueden probar: El SEM le ofrece una plataforma para probar diferentes experiencias y aprender lo que funciona para su público en términos de texto publicitario, páginas de destino y otras variables.

1. Resultados rápidos

El motor de búsqueda puede ser un lugar difícil para entrar como un negocio más nuevo, y va la ruta orgánica a menudo puede tomar meses, si no años. Para entrar en los resultados orgánicos a menudo es necesario producir diez de miles de palabras de contenido relevante y de alta calidad en su sitio para que Google reconozca su página y su dominio altamente.

Esto puede ser un proceso lento y arduo. Aparecer en los resultados orgánicos también requiere que construyas la autoridad de tu dominio con backlinks de alta calidad de otros sitios, lo que también es una tarea difícil.

Si bien es cierto que debe seguir adelante y producir contenido de alta calidad para su sitio y obtener backlinks de calidad de otros sitios relevantes, la búsqueda de pago puede ser una alternativa más rápida para entrar en los resultados de búsqueda.

Con la búsqueda de pago, una vez que se han dado los pasos necesarios para crear una cuenta y determinar la estrategia, se puede aparecer en los resultados de búsqueda en cuestión de días. Aunque no es fácil llevar a cabo una campaña de búsqueda de pago exitosa y rentable, los frutos de su trabajo aparecerán mucho más rápido que una inversión en búsqueda orgánica.

2. Mejores datos

Otra gran ventaja de la búsqueda de pago en relación con la búsqueda orgánica es la calidad de los datos que se reciben con una cuenta de búsqueda de pago. En los últimos años, Google ha reducido la cantidad de datos que proporciona a los usuarios sobre la búsqueda orgánica, lo que hace que sea realmente difícil para las empresas tomar decisiones basadas en datos.

Las mejores herramientas de Google para obtener datos de búsqueda orgánica son Google Search Console y Google Analytics, aunque siguen siendo limitadas en comparación con Google Ads.

La plataforma de anuncios de Google ofrece datos sólidos en varios niveles para que pueda recopilar información y tomar decisiones basadas en datos para su empresa. Dentro de la plataforma de Google Ads, puede ver toneladas de datos en varios niveles.

Puede ver los datos de rendimiento de cada palabra clave, los datos de la competencia y de las pujas de cada palabra clave, el rendimiento de los diferentes anuncios dentro de los grupos de anuncios, los datos de conversión de una campaña y mucho más.

También puede utilizar la herramienta de información sobre la competencia para ver qué competidores le superan en las palabras clave, con qué frecuencia se muestra con los distintos competidores, etc. Puedes utilizar el planificador de palabras clave para encontrar nuevas palabras clave en las que invertir. Estas son sólo algunas de las herramientas disponibles en Google Ads.

3. Experiencias que se pueden probar

El uso de la búsqueda de pago también le permite probar diferentes variantes de las campañas, incluyendo el texto del anuncio y las páginas de destino. En la búsqueda orgánica, Google elige cuál de sus páginas aparece para una determinada palabra clave.

Con la búsqueda de pago, usted puede elegir qué página aparece para esa palabra clave. Esto le da la posibilidad de probar diferentes experiencias. Con la herramienta Borradores y Experimentos de Google Ads, puede probar diferentes páginas de destino para determinar qué página funciona mejor.

Por ejemplo, si alguien busca «camisetas baratas», puede probar a enviarle a una página con muchas opciones de camisetas o enviarle a una página con sólo sus 3 camisetas más vendidas. La búsqueda de pago también le da la oportunidad de probar el texto del anuncio, el contenido real que se muestra al usuario en el resultado de la búsqueda.

Para el ejemplo de las camisetas, puede que quiera empezar con «Las camisetas más baratas | Compra online» o puede que quiera decir «Camisetas baratas | Grandes precios». Con la función de rotación de anuncios de Google, puede permitir que Google rote diferentes anuncios y optimice el anuncio con mejor rendimiento.

Ahora que conocemos algunas de las principales ventajas de los anuncios de Google, cambiemos de marcha y hablemos de las ventajas del SEO.

El caso del SEO

  • Valor sostenido: Un buen SEO puede generar un valor sostenido a largo plazo una vez establecido, mientras que el SEM requiere un gasto continuado para generar beneficios.
  • Confiabilidad: Los resultados orgánicos tienen una fiabilidad inherente para los usuarios en comparación con el SEM, ya que no se puede pagar por ellos.
  • Coste: Aunque el SEO implica trabajo, no hay ningún coste asociado a la realización de SEO, mientras que el SEM acumula un coste por clic.

1. Valor sostenido

La primera, y posiblemente la más importante razón para centrar sus esfuerzos en el SEO primero es el valor sostenido a largo plazo que viene con el SEO. Mientras que el SEO viene con un «precio» de su trabajo duro y un largo recorrido, el valor generado por un buen SEO puede conducir a beneficios sostenibles a largo plazo para un negocio.

La inversión en SEO técnico, la construcción de backlinks y la creación de contenido relevante permanecerá en su sitio para siempre y, con suerte, continuará aterrizando en la parte superior de los resultados de búsqueda. Si es capaz de hacer esto bien, su sitio web tendrá un valor intrínseco por su posición en el motor de búsqueda.

Tener un buen SEO puede traerle un flujo continuo de nuevo tráfico a su sitio que puede optimizar y darle nuevas oportunidades de crecimiento. Cuanto más autorizada y respetada sea su web, más fácilmente podrá expandirse hacia nuevas oportunidades.

Digamos que usted es un sitio web muy respetado para la compra de coches, es probable que tenga una ventaja sobre un nuevo jugador si ambos fueran a entrar en el mercado de alquiler de coches porque su sitio ya es respetado dentro de la industria del automóvil y tiene esa autoridad y experiencia establecida.

2. Confiabilidad

La confianza es otra razón clave para elegir el SEO sobre el SEM. A menudo, los usuarios son escépticos con los anunciantes y están menos dispuestos a hacer clic en los anuncios porque saben que pueden ser comprados.

Por lo general, la gente confía más en los resultados orgánicos y entiende que éstos se han ganado a pulso y han sido creados por los algoritmos de Google. Confiamos mucho en los motores de búsqueda como Google, porque confiamos en que nos devolverán los mejores y más relevantes resultados, por lo que, como buscadores, podríamos tener una propensión hacia los resultados orgánicos.

Aunque hay mucha gente que hace clic en los anuncios de los motores de búsqueda, hay una confianza inherente a una buena presencia orgánica en Google.

3. Coste

La última y más obvia razón por la que uno querría invertir en SEO antes que en SEM es que es técnicamente gratis. Aunque el SEO no está exento de trabajo y esfuerzo, técnicamente no tiene ningún coste hacer un buen SEO.

Por otro lado, en el SEM, usted pagará por cada clic que llegue a su puerta, lo que en última instancia aumentará el coste de adquisición de nuevos clientes.

Esto puede ser especialmente difícil para un nuevo negocio que no quiere gastar una tonelada de dinero en publicidad pagada y está buscando dirigir el tráfico orgánico a su sitio.

Estrategia de búsqueda combinada

Como he dicho antes, una de las dos estrategias puede ser más adecuada para su negocio y necesidades, pero tener una estrategia de búsqueda combinada también puede ser tremendamente beneficioso. Con una estrategia de búsqueda combinada puede aprovechar las ventajas de la SEO y del SEM hasta cierto punto. Repasemos algunas de las formas en que puede utilizar una estrategia de búsqueda combinada para beneficiar a su empresa.

1. SEM a corto plazo, SEO a largo plazo

Si su empresa es nueva, es posible que invierta muchos recursos en construir su SEO generando contenido, mejorando las características técnicas de su sitio y generando backlinks de otros sitios, pero que no vea resultados durante un tiempo.

Como he dicho, el SEO es un juego largo y lleva tiempo. Mientras tanto, puedes utilizar los anuncios de Google para dirigir el tráfico a tu sitio, obtener todos esos buenos datos sobre las palabras clave y la competencia, y probar diferentes experiencias. Mientras usas el SEM también puedes estar invirtiendo en tu SEO para subir en los rankings y quizás apagar tus Google Ads si te posicionas lo suficientemente alto.

2. Dividir palabras clave

Otra forma de utilizar una estrategia combinada es tener una estrategia que varíe por palabras clave. Digamos que usted ha hecho su investigación de palabras clave y usted sabe lo que quiere clasificar, donde actualmente rango, y lo que la competencia es como.

Para algunas palabras clave, podría pensar que podría entrar en la parte superior de los resultados orgánicamente, mientras que otras palabras clave podrían ser demasiado competitivas. En este caso, podrías centrar parte de tus esfuerzos en potenciar el SEO para las palabras clave centradas en el SEO y el resto de tus esfuerzos y recursos en los anuncios de Google para las palabras clave centradas en el SEM.

Hacer esto bien requiere que hagas una buena investigación de palabras clave y que entiendas lo que está pasando en los resultados de búsqueda. Puede que encuentres ciertas palabras clave sin anuncios en las que puede ser fácil y barato aparecer y puede que encuentres palabras clave en las que puedes posicionarte bien orgánicamente.

3. Apilar la caja

La última estrategia que voy a comentar aquí es la de bombardear el motor de búsqueda tanto con SEO como con SEM. En este caso, invertirías muchos recursos en SEO y también asignarías un gran presupuesto a SEM para esas mismas palabras clave, de modo que tu sitio aparezca tanto en los resultados de pago como en los orgánicos.

Me gusta llamar a esta estrategia «apilar la caja» porque estás llenando múltiples espacios en los resultados de búsqueda con tu sitio. El éxito de esta estrategia depende de su negocio y de la competencia. Una buena oportunidad para hacer esto sería si usted ocupa el segundo lugar orgánico en una determinada palabra clave y el primer lugar en los anuncios es relativamente barato.

En este caso, aparecerías en primer lugar en los anuncios y de nuevo en segundo lugar en los resultados orgánicos. Puede ser una buena manera de superar a alguien que está clasificado por encima de ti en el primer lugar.

Resumiendo

Hay mucho que hacer para elaborar la estrategia de búsqueda adecuada y decidir cómo distribuir el tiempo y los recursos entre las diferentes vías de búsqueda. Esperamos que este artículo le aclare cómo y cuándo utilizar las diferentes tácticas de búsqueda entre SEO y SEM.

Consulta con nuestra agencia seo para que puedas posicionar orgánicamente tu  proyecto.

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