¿Qué es el SEO y cómo funciona?

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

En SEOLIMA.PE, ayudamos a muchos clientes a alcanzar todo su potencial en Internet con nuestros servicios de marketing digital que abarcan el comercio electrónico, el diseño web y el SEO. Mientras que nuestros servicios de comercio electrónico y diseño web son bastante conocidos, algunos de nuestros clientes son nuevos en el SEO y a menudo preguntan «¿Cómo funciona el SEO?»

Pues bien, hemos decidido elaborar una guía para mostrarle qué es el SEO y cómo funciona, así como para darle una idea de por qué es tan importante para su estrategia de marketing digital a largo plazo. El SEO es la clave para aumentar las ventas online.

¿Qué es el SEO?

Bien, lo primero es lo primero: ¿qué es el SEO?

SEO es un acrónimo que significa optimización de motores de búsqueda, lo que, en términos sencillos, significa hacer que su sitio web sea más fácil de encontrar en la parte superior de los resultados de búsqueda relevantes en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo y muchos más. Por ejemplo, si tiene una tienda de bicicletas en Lima, Perú, el SEO puede ayudar a los clientes potenciales a encontrar su negocio cuando buscan «tiendas de bicicletas en Lima».

que es el seo

¿Cómo se hace el SEO para un sitio web?

Si es nuevo en el mundo del SEO, puede pensar que incluir las palabras (en el caso del ejemplo de la tienda de bicicletas) «La mejor tienda de bicicletas de Lima» en el título de su página de inicio puede tener un gran impacto en el SEO del sitio web de su negocio. Aunque eso juega un papel importante para ayudar a que su negocio sea encontrado, el SEO es mucho más que usar esa frase en su página de inicio. ¿Suena confuso? Veamos esta guía paso a paso para entender bien qué es el SEO y cómo funciona:

SEO ONPAGE

Cuando se trata de SEO, hay aspectos tanto técnicos como no técnicos para hacer que un sitio web esté totalmente optimizado para los motores de búsqueda. Entonces, ¿cómo funciona el SEO con estos dos componentes? El SEO en la página se ocupa de la parte trasera de un sitio web, mientras que el SEO fuera de la página se centra más en lo que no se puede controlar (lo explicaremos).

SEO OFFPAGE

El SEO fuera de página es un poco más complicado, sin embargo, porque este tipo de optimización de motores de búsqueda depende de otras personas.

Usted tiene cierto control sobre la primera forma de hacer SEO fuera de la página, que consiste en construir backlinks con otros sitios web. Esto significa enlazar a otros sitios web y (aquí es donde depende de otras personas) hacer que otros sitios web lo enlacen a usted. Tendrá que crear un contenido sólido que los sitios web legítimos quieran enlazar, así como relaciones sólidas con empresas o autores de blogs para futuras colaboraciones.

Las otras dos áreas del SEO fuera de la página se basan en los elementos de las redes sociales, como los «me gusta», «compartir» y «seguir», y en la creación de confianza con Google mediante la creación de un sitio web legítimo con un contenido fantástico, muchos vínculos de retroceso y con poca o ninguna información incorrecta (es decir, nombre, dirección, número de teléfono, vínculos de trabajo, etc.).

También te puede interesar >> 10 beneficios claves del SEO para su Empresa

Marketing de contenidos

Como su nombre indica, el marketing de contenidos consiste en crear contenidos de gran calidad para su sitio web.

Pero, ¿qué se considera un gran contenido y cómo funciona el SEO con él?

Cualquier artículo del blog, contenido de las redes sociales, vídeos o infografías que publique debe presentar dos rasgos: atractivo y relevante. Lo último que quieres es un sitio web lleno de contenido que nadie se interesa por ver. Sin embargo, tampoco quiere que ese contenido sea vago, fuera de tema o completamente irrelevante para su negocio.

Asegúrate de que cualquier contenido que escribas sea lo suficientemente interesante como para que la gente se quede leyendo o, mejor aún, compartiendo o comentando. Esto reducirá su tasa de rebote (porcentaje de personas que abandonan el sitio inmediatamente después de ver una página) y será un buen augurio para el algoritmo de Google. Del mismo modo, al tener una gran cantidad de palabras clave o frases relevantes en su contenido, causará una gran impresión en Google, lo que aumentará la clasificación de su página en las búsquedas. Eso sí, no hagas spam con las palabras clave. Google penalizará su sitio web y disminuirá su clasificación si utiliza demasiadas palabras clave, especialmente en sucesión. Por ejemplo, no diga «Bicicletas de montaña, Bicicletas BMX, Bicicletas, Bicicletas de carbono, Bicicletas todoterreno» todo en una línea de texto. Deberá espaciar esto y esparcirlo por varias partes de su contenido.

El rastreo de Google

Así que ha escrito un contenido excelente y su SEO en la página está en su punto. Sin embargo, ¿cómo funciona el SEO en lo que respecta a los motores de búsqueda como Google para conocer sus esfuerzos?

Google realiza algo llamado «rastreo» que básicamente significa que escanea su sitio web en busca de todo lo mencionado anteriormente. Si su sitio web muestra muchos errores notables, como enlaces rotos o contenido que parece spam, le restarán puntos en su clasificación de búsqueda.

Afortunadamente, si su sitio web tiene algunos errores que ha querido arreglar, siempre puede enviar la página de su sitio web para su reindexación (pedir a Google que rastree la página de nuevo) para asegurarse de que todo está bien.

google search console

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar el SEO y por qué lo necesita su estrategia de marketing?

Lo más importante que debe saber sobre la optimización de su sitio web con SEO es que no mejorará instantáneamente su sitio web de la noche a la mañana. El SEO puede tomar algún tiempo para obtener resultados. Ahora usted podría estar pensando «¿Vale la pena el SEO?»

La optimización de motores de búsqueda es más bien un enfoque a largo plazo y, si se maneja correctamente, puede aumentar gradualmente la cantidad de personas que ven y visitan su sitio web, y traer más clientes.

Por eso es crucial que empiece a implementar el SEO en su estrategia de marketing digital si aún no ha empezado. En el gran esquema de una estrategia de marketing digital completa y beneficiosa con un gran retorno de la inversión, la optimización de los motores de búsqueda desempeña un papel fundamental. He aquí cómo:

A medida que empiece a añadir contenido optimizado a su sitio web, el ranking de búsqueda de las múltiples páginas dentro de su sitio, incluyendo su página de inicio, comenzará a subir. Esto hará que su página se acerque poco a poco a la parte superior de los resultados de búsqueda de Google en las búsquedas relevantes y facilitará que los clientes le encuentren. Cuando más de estos clientes te encuentren, tus ventas aumentarán y empezarás a crear credibilidad y confianza con más gente, especialmente si algunos clientes dejan reseñas positivas de tu negocio.

Para otro artículo interesante sobre el tiempo que debe esperar para empezar a ver los resultados de SEO, echa un vistazo a este gran artículo de Search Engine Journal.

Después de bastante tiempo, su sitio web está más optimizado y es más digno de confianza, y el algoritmo de Google lo reconocerá y potencialmente colocará su sitio web en la parte superior de los resultados de búsqueda. ¿Vale la pena el SEO? Sí, vale la pena invertir en SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.