¿De qué sirve su negocio si nadie puede encontrarlo?
De eso se trata el SEO, o Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). El SEO es definido por Oxford Languages como «el proceso de maximizar el número de visitantes a un sitio web particular asegurando que el sitio aparezca alto en la lista de resultados devueltos por un motor de búsqueda».
Tanto si su negocio está en línea como si es un negocio tradicional o un híbrido, necesita una fuerte presencia digital: un sitio web completo con su marca y unas redes sociales a la altura. Mediante el SEO, puede hacer que su empresa sea más visible en las búsquedas. De esta manera, los clientes potenciales y los clientes pueden encontrar los productos y servicios que ofrece su empresa.
En primer lugar, veamos el panorama general.
Los principales actores de la búsqueda
Google es el motor de búsqueda número 1, seguido de YouTube y Facebook.
Cada día, los visitantes pasan una media de 15,27 minutos en Google. También es el sitio web más visitado del mundo.
Según un estudio reciente de Sistrix, la primera posición de los resultados orgánicos en la búsqueda de Google tiene un porcentaje medio de clics (CTR) del 28,5%. Los resultados en la segunda y tercera posición tienen un CTR del 15,7% y 11% respectivamente. La gran mayoría de los buscadores rara vez pasan de los primeros resultados, por no hablar de la primera página (los diez primeros resultados). Por lo tanto, si no está clasificado en las primeras posiciones para sus palabras clave y frases deseadas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), es probable que se esté perdiendo una gran cantidad de negocios.
¿Listo para las buenas noticias? Tener una presencia activa en las redes sociales ayuda a la búsqueda. De hecho, puedes utilizar el contenido de tus redes sociales para mejorar tu posición en Google. Aunque esas publicaciones sociales también deben estar optimizadas. Recientemente, Facebook ha empezado a fomentar el uso de hashtags en las publicaciones para mejorar la visibilidad. Así que, en esencia, el SEO en Facebook es ahora una cosa.
Las palabras clave son la clave
Las palabras clave son los términos utilizados para buscar información en la web. Los términos de búsqueda pueden ser una o dos palabras o incluso una frase. Saber qué palabras clave utilizaría la gente para encontrar su negocio es fundamental para un buen SEO.
Es posible que ya conozca las principales palabras clave para su negocio. Si no las conoce, puede utilizar una herramienta gratuita de búsqueda de palabras clave para investigar. Otros recursos gratuitos:
Planificador de palabras clave de Google Ads: La herramienta de búsqueda de palabras clave por excelencia, Google Keyword Planner es buena para encontrar volumen, métricas y previsiones de palabras clave
Generador de palabras clave: Vea lo que la gente está buscando en YouTube, Amazon, y más
Wordtracker: Es ideal para encontrar nuevas palabras clave, así como para ver las palabras clave de los competidores
Incluso puedes hacer una búsqueda de herramientas de palabras clave para ver cuáles se posicionan mejor que otras, o incluso probar nuevas palabras clave e investigar las que crees que son buenas para tu negocio.
Conocer las palabras clave adecuadas es importante cuando tu empresa crea contenido -como una entrada de blog en tu sitio web- para aumentar el número de visitantes que llegan a tu sitio. En otras palabras, más visitas aumentan las probabilidades de más ventas.
Intención de búsqueda
Google ha mejorado significativamente su algoritmo a lo largo de los años para determinar mejor la intención de búsqueda de las personas. Esto significa básicamente que Google trabaja continuamente para mejorar la calidad de los resultados que mejor se ajustan al término de búsqueda. Es fundamental asegurarse de que el contenido de su sitio web y de su blog se ajusta a la intención de búsqueda de su público.
Consulte este útil artículo de Yoast sobre los cuatro tipos de intención de búsqueda.
Para encontrar lo que su público busca en Google, intente pensar como su público. Por ejemplo, escribir «Cómo…» suele significar que alguien busca aprender una habilidad, y no necesariamente busca comprar. Si buscas «Cómo hacer coronas navideñas», aparecerán vídeos y entradas de blog con ideas creativas e instrucciones paso a paso para hacer tu propia corona en casa.
- Si su pequeña empresa está en el ámbito de la consultoría, la educación o la instrucción, los vídeos dirigidos a la intención de búsqueda «cómo hacer» podrían ser una estrategia eficaz para educar a la gente sobre su experiencia y su negocio.
Por otro lado, la búsqueda «Dónde comprar coronas navideñas asequibles» indica una intención más transaccional, por lo que los resultados incluyen una variedad de tiendas online con productos específicos recomendados para la compra, así como un mapa de Google con tiendas locales.
- Si tienes un espacio de venta al por menor o de comercio electrónico, «Dónde» es una palabra clave, ya que la intención del usuario es comprar.
Dedica algo de tiempo a escribir varios términos de búsqueda en Google relacionados con tu negocio y haz una investigación de la competencia utilizando herramientas de palabras clave. Aprenderá qué palabras clave pueden estar funcionando para los competidores, o puede aprender lo que puede funcionar mejor para diferenciar su negocio. El objetivo es determinar qué es lo que más visitas -o tráfico- va a atraer a su sitio web.
Medios sociales y búsqueda
Los sitios de medios sociales desempeñan un papel clave en la maximización del SEO, ya que se encuentran entre los sitios más visitados a nivel mundial. A continuación, le indicamos qué debe tener en cuenta para los tres sitios de medios sociales más importantes.
Todas las publicaciones de la página de empresa de Facebook son públicas y, por lo tanto, se pueden descubrir en Google. Como he mencionado anteriormente, Facebook es el tercer sitio web con más tráfico del mundo.
Para empezar a optimizar el SEO de tu negocio, primero revisa tu página de Facebook. Asegúrate de que has rellenado todos los campos de la sección «Acerca de» con descripciones ricas en palabras clave. También debes incluir tus palabras clave más prioritarias en todas las publicaciones que puedas.
YouTube
Como motor de búsqueda número 2, YouTube es imprescindible para cualquier empresa que cree contenido de vídeo. Los vídeos relevantes suelen aparecer en la página uno de las páginas de resultados del motor de búsqueda.
Tanto si subes vídeos como si los publicas en YouTube, asegúrate de incluir palabras clave en la descripción. También puedes reutilizar el contenido de otras plataformas subiéndolo a tu canal de YouTube. Ejemplos:
- Digamos que haces una transmisión de video en Facebook Live. El siguiente paso es descargar la repetición y subirla a YouTube. Añade una miniatura personalizada y una descripción rica en palabras clave, y ya está.
- También puedes tomar clips del vídeo de Facebook Live para reutilizarlos. Facebook cuenta con una herramienta relativamente nueva que te permite hacer clips de vídeos más largos.
Mientras su cuenta de Twitter no esté protegida, los tweets suelen aparecer cerca de la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Por lo tanto, si utiliza activamente Twitter, asegúrese de utilizar también sus palabras clave principales y algunos hashtags en sus tweets. Todo esto es SEO gratuito para su negocio.
Prácticas recomendadas para el contenido SEO
Apunte al contenido de formato largo
Según un estudio de 2021 realizado por Semrush, los artículos largos (de 3.000 palabras o más) obtienen 3 veces más tráfico, 4 veces más acciones y 3,5 veces más backlinks que los artículos de longitud media (901-1200 palabras).
Crear etiquetas de título y meta descripciones atractivas
Esto parece técnico, pero es fácil. Las etiquetas de título y las meta descripciones le permiten añadir palabras clave adicionales a su contenido. Una etiqueta de título es un titular rico en palabras clave y las meta descripciones son breves resúmenes que ayudan a los sitios web a encontrar su página. Ambos deben coincidir con la intención de búsqueda e incluir palabras clave de destino. Además, su título debe ser descriptivo, mientras que la meta descripción debe ser precisa y estar orientada a la acción.
Optimice, comprima y ponga etiquetas alt a sus imágenes
Los motores de búsqueda también buscan palabras clave en los pies de foto, así que incluya texto -etiquetas alt- para sus elementos artísticos. Los jpegs son perfectos para las fotos con texto, mientras que los pngs son mejores para los gráficos con texto. Además, dado que los archivos de imagen más grandes afectan al tiempo de carga del sitio web, comprime tus imágenes antes de subirlas. (Entre las herramientas gratuitas de compresión de imágenes están TinyPNG, ImageOptim y ShortPixel).
Utiliza plugins
Añade una herramienta/plugin especial a tu sitio web para facilitar la optimización SEO. Hay una gran variedad de herramientas de este tipo. Una de las más populares es la de Yoast.
Reflexiones finales
Hacer que su negocio sea más visible en Internet es tan sencillo como mejorar su SEO. Puede que no ocurra de la noche a la mañana, pero definitivamente ocurrirá con el tiempo cuando ponga en práctica las sugerencias de este artículo.
Sólo tienes que asegurarte de que tus palabras clave están alineadas con tu negocio, y de que tienes un contenido sólido que coincida. Y ya está listo para empezar.
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